
La lista elegida por la organización demócrata del condado de Passaic para el distrito legislativo 35 recibió hoy el respaldo del alcalde de Paterson, André Sayegh, cuya ciudad alberga a una mayoría de votantes del distrito 35, y de otros dos alcaldes del condado de Passaic en una muestra de unidad que enmascara viejas rivalidades y batallas electorales dentro del condado.
Sayegh, el alcalde de Haledon, Michael Johnson, y el alcalde de Prospect Park, Mohamed Khairullah, han respaldado al senador estatal Benjie Wimberly (demócrata por Paterson) y a su lista de compañeros de fórmula para la Asamblea, el flamante asambleísta Al Abdelaziz (demócrata por Paterson) y el comisionado del condado de Passaic, Orlando Cruz (demócrata por Paterson), antes de unas primarias potencialmente competitivas para la Asamblea.
“El senador Wimberly, el asambleísta Abdelaziz y el comisionado Cruz están comprometidos a servir a nuestra comunidad con integridad y diligencia”, dijo Sayegh en un comunicado. “Su liderazgo es lo que Paterson y el distrito 35 en general necesitan para un futuro más brillante e inclusivo”.
Wimberly no tiene oposición en las primarias demócratas para una elección especial que completará el resto de la actual presidencia estadounidense. El mandato de la representante Nellie Pou (D-North Haledon) en el Senado estatal, pero Abdelaziz y Cruz enfrentan dos oponentes principales: el ex concejal de Garfield Romi Herrera, que se postula en la lista de “Demócratas por el Cambio” del alcalde de Jersey City Steve Fulop, y Kenyatta Stewart, la principal abogada de Newark y aliada del alcalde de Newark (y candidato a gobernador) Ras Baraka.
Los respaldos de Sayegh y Khairullah son notables en parte porque los alcaldes no siempre han estado de acuerdo con la organización demócrata de Passaic. En las primarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del año pasado, Khairullah llevó a cabo una campaña renegada contra el representante Bill Pascrell (D-Paterson), una carrera en la que Sayegh también había considerado participar pero que finalmente se quedó fuera; Johnson y la mayoría de los demás demócratas de Passaic apoyaron a Pascrell, quien derrotó fácilmente a Khairullah.
Luego, después de la muerte de Pascrell en agosto pasado, Sayegh y Wimberly estuvieron entre los candidatos demócratas que compitieron para sucederlo; Sin embargo, fue Pou quien surgió como la elección de los líderes del partido local para el escaño. Una vez que Pou prestó juramento en el Congreso, Wimberly ganó una convención especial para sucederla en el Senado por un voto sobre la asambleísta Shavonda Sumter (D-North Haledon), ex candidata al escaño de Pascrell.
Wimberly fue sucedido en la Asamblea por Abdelaziz, un ex concejal de Paterson que tuvo que vencer nada menos que a Khairullah en otra convención especial para ganar el escaño. Mientras tanto, Sumter decidió retirarse por completo de la legislatura y los demócratas de Passaic eligieron a Cruz para sucederla.
En otras palabras, ha habido muchas oportunidades para que los muchos poderes que están en el distrito 35 luchen entre sí durante el año pasado, pero Sayegh, Khairullah y Johnson evidentemente están todos dispuestos a dejar de lado cualquier diferencia pasada para respaldar la nueva y diversa lista legislativa de los demócratas de Passaic.
Los republicanos postulan a Frank Filippelli para el Senado y tienen una primaria disputada a tres bandas para la Asamblea, pero aunque los demócratas se derrumbaron en el condado de Passaic en 2024, es poco probable que el Partido Republicano haga una apuesta seria por alguno de los escaños del distrito 35 este año.