
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Decenas de dirigentes de la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM-NY) que trabajan en el consulado dominicano en esta ciudad, se pondrán en pie de lucha al ser pensionados por el cónsul Jesús -Chu- Vásquez, sin ser consultados.
El decreto 199-25, de fecha 10 de abril, contiene 300 nuevas pensiones, además, se le aumenta a otras 29 personas, pero el mismo no aparece en la página de la Presidencia de la república (Ver = https://www.presidencia.gob.do/decretos) ya que del decreto 185-25 salta al 239-25.
Varios de los desvinculados del consulado y altos dirigentes del partido de gobierno, no queriendo por ahora ser identificados, suministraron una lista a este reportero de los pensionados consulares, la mayoría de ellos desaprobando la medida consular.
Entre ellos Juanita Martínez, vicepresidenta del partido; Margarita Pichardo, ex cónsul en Montreal y ex secretaria general de la seccional-NY; Julio César Feliz y Florimón Blerán, presidente y secretario general de Manhattan Sur; y María Consuelo Sánchez Pichardo, secretaria general de Long Island.
Asimismo, Julio del Rosario Minaya y Félix M. Pérez Batista, presidente y secretario general de la Región de El Bronx; Gregorio Camilo y Julio Ant. Minaya, del Frente Agropecuario; Dulce María Collado y Franklin Trinidad, presidente y secretario general de Manhattan Norte; Víctor Guaba y Leonardo Ant. Mineur, presidente y director de organización de la Región de Queens.
Además, Rafael Salazar y Rolando Machado, presidente y secretario general de la Región de Brooklyn; Eustaquia Sánchez, directora rama femenina; Modesto Inoa, encargado oficina consular en El Bronx; Bernardo González, presidente del movimiento «Los Hijos de Papá»; y Juan Ant. Cepeda, secretario general en Haverstraw, entre otros.
«A ellos el cónsul Vásquez les pagaba administrativamente sobre los dos mil dólares mensual, pero ahora con la pensión será el estado que les pagará 50 mil pesos dominicanos, equivalente a 835 dólares mensual”, especifican.
La dirección se reunirá este lunes en su local principal en El Bronx, para tratar las pensiones y las tantas quejas de los que no autorizaron para ser pensionados, se informó.
El secretario general del partido, John Sánchez, ha escrito en las redes: «quiero aclarar que nosotros no hemos propuesto para pensión a nadie, que labore en el consulado o en ninguna otra oficina pública.
«Jamás hemos propuesto a nadie que no cumpla con los requisitos y mucho menos sin el consentimiento de ellos». «Esperamos que las personas en el listado haya sido conforme a las normas y requisitos que manda la Ley».