Por Ramon Pagan
rnpagan@verizon.net
Imagino que cuando te enteras de que más de 100 millones de personas en Estados Unidos acumulan sobre $220,000 millones en deudas médicas se produce confusión e incertidumbre en tu cabeza. Preocupa que esa suma sobrepase la economía de varios países en Latinoamérica, y la de los centroamericanos y del Caribe, casi iguala la de Perú y es más de la mitad de Chile y Colombia, según el Banco Mundial.
Ahora bien, ¿Cómo podemos disminuir o eliminar las deudas médicas?
Ya algunos gobiernos locales, organizaciones caritativas como DollarFor y RIP Medical Deb, así como empresas privadas como Nomi Health, están trabajando en ese sentido. Adquieren su deuda médica para perdonarla. ¡Es un gesto generoso y justo!
Recientemente la ciudad de New York destinó $18 millones para eliminar deudas médicas a 500,000 neoyorquinos por más de $2,000 millones. El programa no requiere proceso de solicitud y los beneficiarios recibirán una carta por correo informando la cancelación de la deuda.
Este logro es producto de una alianza estratégica entre la ciudad y RIP Medical Debt. Además, en diciembre de 2023, el Estado de New York promulgó una ley prohibiendo reportar deudas médicas a las agencias de crédito. ¡Bien justo!
Por otra parte, el condado de Los Ángeles, California, buscando superar a la Gran Manzana, está trabajando una propuesta de $24 millones que beneficiará 810,000 residentes eliminando su deuda médica. En cambio, el Estado de New Jersey incluyó $10 millones en el presupuesto recién aprobado por la Legislatura, iniciando un programa piloto, en alianza con RIP Medical Debt que ayudará a eliminar deudas médicas con montos que exceden los $1,000 millones, y que afecta mayormente a hispanos y afroamericanos.
Si te fijas, aún ni sabemos cómo estamos viviendo ese estado de insomnio, a pesar de la cobertura de salud universal existente en Estados Unidos (Obamacare), donde 2 de cada 5 personas no cuentan con un seguro médico.
En ese sentido, cabe precisar que 12.6 millones de hispanos en este país carecen de cobertura médica. Es un número bastante significativo, ¿verdad? A lo que agregamos la principal causa de muerte entre los hispanos, el cáncer. ¡Preocupante!
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en EE. UU (CDC, por sus siglas en inglés), las mujeres hispanas tienen la tasa más alta de cáncer de cuello uterino y es la segunda causa de muerte.
En general, entre otras enfermedades crónicas, los hispanos sufren la segunda tasa más alta de muerte por cáncer de hígado y la primera por cáncer de estómago, según la CDC; una gran causa del endeudamiento hospitalario.
Tal vez te afecte a ti, a un familiar, amigo, vecino, conocido, o a una madre o padre soltero en condiciones de salud y económicas angustiosas. Esos datos invitan a reflexionar en que una condición de salud no debe limitarse por raza, color, religión, género, ideología, clase social o estatus migratorio.
Según los derechos universales, la salud debe ser igual para todos, por lo que valoramos las iniciativas de esos estados, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro de unirse estratégicamente para aliviar la deuda médica de muchos de sus residentes. ¡En la unión esta la fuerza!