Por Vicente Balbuena
New Jersey.- Las autoridades de la emblemática e histórica ciudad de Paterson, pusieron en funcionamiento, decenas de nuevos recolectores de basura en calles y avenidas de barrios locales de esta localidad.
En un esfuerzo conjunto del alcalde Andre Sayegh y los concejales, dispusieron de los fondos económicos para su adquisición, lo que permitirá en lo adelante a sus pobladores, depositar desperdicios, a fin de mantener la ciudad limpia y libre de contaminación visual.
Una de las preocupaciones prioritarias, que motivó a la actual administración de adquirir los modernos y herméticos zafacones, según reveló una fuente de entero crédito, era la basura que se visualizaba en algunas vías públicas de la ciudad.
La compra, y diseminación de dichos recolectores, desde ya ha comenzado a dar frutos positivos, despertando la conciencia de la ciudadanía, la cual ha comenzado a darle el uso correspondiente, introduciendo los desechos.
Trascendió, que con este paso de avance de recolectar desperdicios, Paterson, se pone por encima de muchas ciudades de Estados Unidos, incluido New York, donde aún se usan zafacones plásticos al descubierto, y obsoletos, que son frecuentados por ratas, ratones, moscas, cucarachas y otras alimañas, que afectan la salud de los seres humanas, poniendo en peligro sus vidas.
Dichas alimañas se alimentan de desperdicios depositados en los mismos.
La medida asumida por las autoridades de Paterson, ha provocado elogios y admiración de la ciudadanía, hacia sus autoridades, quienes han puesto sus oídos en el clamor de sus residentes.
Esta ciudad habitada mayormente por hispanos, cuenta con una alta incidencia de dominicanos, que se han empoderado comercialmente en las areas de minimarket, supermarket, ferreterías, cafeterias, restaurantes, lavanderías y otros, que impulsan la economía local, y garantizan empleos a miles de hispanos.