PATERSON — En una ciudad donde montones de basura y escombros desechados abarrotan el paisaje cotidiano, los funcionarios están comprando cámaras de vigilancia para tratar de atrapar a los arrojadores ilegales.
“El vertido ilegal está fuera de control en la ciudad de Paterson”, dijo el presidente del consejo, Alex Méndez.
El Concejo Municipal aprobó el martes por la noche un contrato de $1 millón con Commercial Technology Contractors Inc. de Clifton para comprar e instalar 77 cámaras y el software para su operación. El contrato también cubre el servicio para mejorar el funcionamiento defectuoso de 32 de las 103 cámaras que Paterson ya tiene instaladas, dijeron los funcionarios.
Los miembros del Departamento de Policía de Paterson monitorearán el sistema de vigilancia, con inteligencia artificial resaltando aquellos videos que muestran comportamientos inusuales como vertidos, dijeron los funcionarios.
Las cámaras no vendrán con tecnología de reconocimiento facial, dijeron los funcionarios.
La ciudad planea instalar 51 de las nuevas cámaras en parques municipales y asignará otras 10 al Departamento de Policía para vigilancia de calles en lugares no revelados, dijeron las autoridades.
Siete de las nuevas cámaras se colocarán en lo que los funcionarios consideran áreas donde los vertidos ilegales son un problema crónico. Los funcionarios de la ciudad se negaron a revelar esos lugares, diciendo que no querían alertar a posibles infractores.
Algunas cámaras serán unidades móviles
Las últimas nueve cámaras serán unidades móviles y sus ubicaciones cambiarán para abordar los problemas de vertido a medida que surjan. Las cámaras móviles cuestan significativamente menos que los sistemas de ubicación fija, dijo Ed Boze, director de innovación de Paterson, quien supervisa la compra de cámaras. Si las cámaras móviles funcionan bien, dijo Boze, la ciudad podría comprar más para ampliar su capacidad de vigilancia.
Paterson está pagando las cámaras con su subvención del Plan de Rescate Estadounidense del programa federal de ayuda COVID. La ciudad tiene hasta finales de este año para asignar todos sus $63 millones en fondos ARP, o perdería el dinero.
La compra de las nuevas cámaras supondrá un aumento del 75% en la capacidad de vigilancia de Paterson. Boze señaló durante una presentación ante el consejo que Hartford, Connecticut, que tiene menos gente que Paterson, tiene 1.500 cámaras vigilando sus vecindarios.
Hace más de cuatro años, la administración del alcalde Andre Sayegh compró alrededor de 23 cámaras en su esfuerzo por combatir los vertidos ilegales. Casi todos ellos se encuentran entre los equipos a los que se les da servicio bajo el nuevo contrato.
La multa inicial por dumping aumenta de 200 a 2.500 dólares
Los funcionarios de la ciudad dijeron que esas cámaras, cuando funcionaban, eran efectivas para atrapar a los volcadores. Pero las multas de Paterson por una primera infracción fueron de sólo 200 dólares, y muchos infractores que se deshacían de los escombros de trabajos comerciales trataban la multa como un gasto comercial, dijeron los funcionarios.