PATERSON — A pesar de muchas preguntas sin respuesta, la junta escolar aprobó un contrato de marketing deportivo de $17,500 por año para el hijo del asambleísta Benjie Wimberly.
Zone6ix LLC, la compañía fundada por Justin Wimberly, comenzó a vender entradas este año para partidos de fútbol en el reconstruido estadio Hinchliffe en los que participaron equipos de las escuelas secundarias Eastside y John F. Kennedy de Paterson.
Pero esas ventas de boletos se llevaron a cabo sin que la junta escolar de Paterson firmara un contrato con Zone6ix para ese trabajo, dijeron los funcionarios. El contrato de dos años aprobado el lunes por la noche fue diseñado esencialmente para cubrir lo que Zone6ix ya había estado haciendo con la venta de entradas durante la pasada temporada de fútbol americano de la escuela secundaria, dijeron los funcionarios.
Estoy desconcertado por lo que está pasando”, dijo el miembro de la junta Eddie González, quien hizo numerosas preguntas sobre el trabajo de Zone6ix y por qué el distrito no tenía un contrato con la compañía antes de que comenzara el trabajo.
González dijo que no podía entender cómo una empresa privada podía cobrar la entrada a juegos que involucraban a las escuelas secundarias de Paterson sin obtener primero la aprobación de la Junta de Educación.
Zone6ix ha estado cobrando $15 por las entradas para los juegos, más del doble del precio de años anteriores. Pero los funcionarios dijeron que el aumento de precio cubría conciertos y otros “eventos especiales” celebrados junto con los juegos en Hinchliffe.
La votación de la junta escolar sobre el contrato fue 7-2, y Jonathan Hodges se unió a González en desacuerdo.
Hodges señaló que la asesora legal de la junta, Khalifa Shabazz, dijo durante la reunión del lunes que no sabía el monto del contrato. Hodges dijo que el departamento legal debería realizar una revisión completa del contrato propuesto y agregarle “entregables” que podrían usarse como puntos de referencia para el pago.
“No votaré por esto hasta que esté hecho”, dijo Hodges.
¿Qué dicen los Wimberly?
Benjie Wimberly es el coordinador de recreación del distrito escolar de Paterson, que gana $181,000 por año. Wimberly dijo que su hijo ha realizado trabajos de promoción deportiva para las Escuelas Públicas de Paterson de forma gratuita durante varios años, incluido un evento de baloncesto Midnight Madness en Eastside y campamentos de exhibición diseñados para ayudar a los atletas de la ciudad a obtener becas universitarias.
Justin Wimberly dijo que parte de su misión ha sido aumentar la asistencia a los juegos de la escuela secundaria de Paterson. Dijo que eso ha incluido inversiones en cosas como fuegos artificiales y un concierto de medio tiempo.
“Invertimos dinero en el factor sorpresa para que la gente quiera volver”, dijo.
Como resultado, dijo el joven Wimberly, los ingresos por la venta de entradas se han visto compensados por los gastos de promoción. También señaló que aunque los adultos que compran boletos el día del partido deben pagar $15, pagan solo $10 si realizan su compra con un día o más de anticipación.
El propietario de Zone6ix dijo que las asociaciones con varios patrocinadores le han permitido proporcionar comidas y camisetas a todos los equipos participantes después del juego. Los equipos también obtienen entradas gratis para los familiares, dijo.
El objetivo de Zone6ix es realizar eventos promocionales para los deportes de invierno y primavera de las escuelas secundarias durante el resto del año, agregó.
Wimberly padre dijo que su hijo no debería recibir críticas por la forma en que los administradores del distrito manejaron el contrato.
“Si hay un problema, solucionelo”, dijo.
Wimberly también afirmó que su hijo había gastado más de 80.000 dólares de su propio dinero en marketing de jugadores y equipos de Paterson.
“Aquí no se gana mucho dinero”, dijo sobre su hijo. “Él todavía vive en casa”.
El asambleísta dijo que su hijo está “altamente calificado” para el contrato de marketing deportivo, con una licenciatura de la Universidad de Hampton y una maestría de la Universidad de Arkansas.
Se busca contabilidad completa
González dijo que el distrito debería proporcionar una contabilidad financiera completa de todos los ingresos de la venta de boletos de Zone6ix. Preguntó a los funcionarios si existe una partida presupuestaria que muestre ese flujo de caja.
Pero el superintendente adjunto David Cozart, partidario de Wimberly desde hace mucho tiempo, dijo que el dinero de la venta de entradas para los partidos no va a la cuenta general del distrito. En cambio, dijo Cozart, los ingresos por entradas de juegos van a las cuentas de actividades de los estudiantes en las escuelas secundarias individuales.
Cozart dijo que Justin Wimberly había sufrido pérdidas en la mayoría de los juegos que promovió. El único juego que atrajo a una gran multitud fue Eastside versus Passaic Tech a mediados de octubre, dijo, y Zone6ix proporcionará $3,000 a Eastside por ese juego.
Zone6ix lanzó en 2021 un programa de incentivos para estudiantes en la Escuela 21 mediante la creación de una sala de juegos que los jóvenes podrían utilizar como recompensa por su buen comportamiento o desempeño. El distrito no pagó a Zone6ix por ese esfuerzo.
En 2022, la junta escolar de Paterson otorgó a Zone6ix un contrato de 200.000 dólares para ampliar el programa de incentivos para estudiantes mediante la creación de lo que se llamó “salas de botín” en otras escuelas. Benjie Wimberly ha tenido una gran influencia sobre la junta escolar durante años. Seis de los miembros actuales obtuvieron el respaldo de Wimberly o fueron apoyados por un PAC que tiene conexión con el asambleísta. Son la presidenta de la junta, Nakima Redmon, el ex presidente Kenneth Simmons, la actual vicepresidenta Dania Martinez, Manny Martinez, Oshin Castillo y Della McCall.
Joe Malinconico es editor de Paterson Press