La esperanza dominicana de los diputados electos de ultramar

Por Rolando Hernández

La circunscripción número uno está in integrada por los estados como New York, New Jersey, Boston, Providence, Filadelfia, Washington, California, en Estados Unidos; así como por Montreal y Toronto, en Canadá. Es la circunscripción que contiene el mayor número de votantes registrados que en promedio 600 mil que representan el 70 por ciento de los votos en el exterior.

En las recién finalizadas elecciones presidenciales y congresuales, en la circunscripción número más de 100 mil electores ejercieron el derecho al voto cifras nada despreciable para los candidatos presidenciales y diputados del exterior.

En la circunscripción número uno fueron electos  con  relativa facilidad Kenia Bidó Parra, Norberto Rodríguez y Cirilo Moronta Then por el gobernante y reelecto Partido Revolucionario Moderno (PRM) quienes asumirán la posición para el periodo 2024-2028.

Bidó Parra y Rodríguez fueron reelectos a la posición por cuatro años más. Su primera elección como diputados del exterior fue en las elecciones presidenciales y congresuales del 2020-2024.

Tanto Bidó Parra y Rodríguez en sus primeros cuatro años permanecieron en el anonimato como diputados del exterior en representación de los dominicanos que residen en Estados  Unidos y Canadá.

La realidad es que ambos diputados una vez electos perdieron el contacto con sus electores en el exterior y esto quedó evidenciado que ninguno de los dos cuentas con representes legislativo en los estados claves como Nueva York, Nueva Jersey y en las ciudades de Boston y Providence, estado de Massachussets.

Aunque Bidó Parra quien ha tenido tiempo para formarse políticamente debido a que proviene del antiguo Partido Revolucionario Dominicano  (PRD) fue la diputada que mantuvo contactos esporádicos con los dominicanos del exterior, en particular en el estado de Nueva York.

Como diputada, aunque no tiene en haber legislaciones de peso, es reconocible que se ocupara de proponer resoluciones en las que fueron reconocidos personalidades dominicanas residentes en el exterior. Los dominicanos del exterior lo que requieren son acciones legislativas.

Mientras que el diputado Norberto Rodríguez, como empresario que dio el salto a la política no se ha hecho sentir como diputado del exterior y prácticamente ha permanecido en silencio. Las propuestas que en principio juro defender como las propuestas de leyes para los dominicanos en el exterior permanecieron engavetadas y su voz no se hizo sentir en defensa de los intereses de los dominicanos que reside en el exterior.

En tanto que Cirilo Moronta quien llega por vez primera al Congreso Nacional Dominicana, es un empresario del área de los restaurantes con sede hace varias décadas en la zona de Washington Higths,  Nueva York, una área  en la que predomina la comunidad dominicana.

Moronta quien ha vivido en carne propia las necesidades  como  un inmigrante dominicano en Estados Unidos se ha comprometido tras ser electo a que su voz sea escuchada como diputado del exterior.

Kenia Bidó, Norberto Rodríguez y Cirilo Moronta en unión de los cuatro diputados más  que también fueron electos por Partido Revolucionario Moderno en representación American Latina, El Caribe y Europa se han comprometido han comprometido a defender  los intereses de los dominicanos que residen en el exterior.

Los dominicanos del exterior demandan la aprobación   de leyes que defienden sus intereses en áreas como la salud, educación, economía, inversión y régimen de impuesto y los diputados electos del exterior tienen la gran oportunidad de lograrlo. La comunidad dominicana del exterior estará vigilante de que eso suceda.