En una decisión monumental publicada hoy, el juez federal de distrito Zahid Quraishi anuló la línea organizativa del condado, el sistema de diseño de boletas que forma el núcleo del poder político de Nueva Jersey, en las elecciones de este año.
La demanda contra la línea había sido presentada por el representante Andy Kim (demócrata por Moorestown), que se postula para el Senado de Estados Unidos, y dos candidatas al Congreso, Sarah Schoengood y Carolyn Rush.
Argumentaron que la línea, que agrupa a candidatos respaldados por partidos en las elecciones primarias, representa un daño irreparable a sus campañas, por lo que requiere una orden judicial preliminar para eliminarla.
La decisión de Quraishi les conviene en términos inequívocos.
“La integridad del proceso democrático para una elección primaria está en juego y el remedio que buscan los demandantes es extraordinario”, escribió Quraishi.
“Las medidas cautelares obligatorias están reservadas sólo para los casos más inusuales.
Por lo tanto, la carga de los Demandantes sobre esta Moción es particularmente pesada. Sin embargo, el Tribunal determina, con base en este expediente, que los demandantes han cumplido con su carga y que este es el raro caso en que se justifica una reparación obligatoria”.
La decisión de Quraishi se aplica específicamente a las primarias de este año; Si bien su opinión apunta claramente hacia la creencia de que el sistema general de la línea de condado es inconstitucional, todavía es una pregunta abierta qué sucederá con la línea en los años futuros.
Afectará a todas las elecciones de este año, desde el Senado hasta el comité del condado, y exigirá una votación generalizada en todos los ámbitos. Sin embargo, el caso aún no ha terminado.
Es probable que los secretarios del condado nombrados como acusados en el caso apelen ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito y podrían solicitar una suspensión de la decisión de Quraishi mientras se desarrolla el proceso de apelación potencialmente largo.
“Dado que las boletas deben imprimirse en una semana y la votación comienza en 20 días, muchos secretarios del condado tienen preocupaciones importantes sobre la viabilidad del cumplimiento de la orden del Tribunal”, dijo Jack Carbone en nombre del abogado defensor. “Los abogados están evaluando sus opciones de apelación”.
Pero si la opinión de Quraishi se mantiene, sería un verdadero terremoto en la política de Nueva Jersey.
Los partidos políticos del condado han dependido durante mucho tiempo de la línea para dar a sus candidatos preferidos una ventaja sustancial y ahuyentar a posibles rivales; sin él, tendrán que ajustar radicalmente sus métodos para promover candidatos y ganar elecciones.
Los efectos se pudieron sentir en muchas de las carreras de este año.
Aunque la fecha límite de presentación ya pasó, lo que impide que nuevos candidatos participen en las elecciones primarias de junio, hay una serie de contiendas en las que se han presentado múltiples candidatos creíbles, y la decisión de hoy da a aquellos que se presentan sin el apoyo de un partido una oportunidad significativamente mayor de ganar.
En su decisión de 49 páginas, Quraishi analiza constantemente los argumentos presentados tanto por los demandantes como por los demandados, encontrando prácticamente en todos los casos que los demandantes tenían la evidencia totalmente de su lado.
Los principales argumentos presentados por Kim, Schoengood y Rush fueron que la línea del condado otorga una ventaja injusta a ciertos candidatos, interfiere con sus derechos de libre asociación de la Primera Enmienda y viola la Cláusula Electoral de la Constitución, que limita la capacidad de los estados para influir. elecciones para cargos federales.
Quraishi estuvo en gran medida de acuerdo con los demandantes en cada punto. “La evidencia de los demandantes es suficiente para demostrar la probabilidad de que lograrán establecer que la estructura de bracketing y la ubicación de las boletas están influyendo indebidamente en los resultados de las elecciones primarias en virtud del diseño de las boletas primarias”, escribió Quraishi.
Su razonamiento es cierto, dijo Quraishi, a pesar de que la primera dama Tammy Murphy puso fin a su campaña para el Senado. (Murphy estaba programada para postularse en la línea del condado en muchos condados de todo el estado, pero cuando se retiró de la carrera, la mayoría de esas líneas fueron para Kim, lo que, según los acusados, anuló gran parte del argumento de Kim).
“Los argumentos de los acusados de que el cambio en el panorama político ha eliminado el daño asociativo de Kim son, en el mejor de los casos, engañosos”, escribió Quraishi. “El Tribunal reitera que los daños sufridos por Kim no se alivian porque su principal oponente se retiró de las elecciones.
Los daños de Kim, como los de Schoengood y Rush, son reales e inmediatos, ya sea que estén o no en la frontera del condado”. En cuanto a las quejas de los secretarios de que Kim presentó la demanda demasiado tarde en el ciclo –y que preparar papeletas primarias completamente nuevas a tiempo para las elecciones del 4 de junio representa una carga indebida– Quraishi las desestimó por completo, diciendo que los acusados no lograron demostrar que la El daño de preparar nuevas papeletas fue mayor que el daño de la continuación del sistema actual.
“El Tribunal determina que el daño que sufrirían los demandantes sin una orden judicial excede con creces el daño que sufrirían los demandados si el Tribunal concediera la orden judicial”, escribió Quraishi. “Los demandantes han presentado pruebas creíbles no sólo de que sus derechos constitucionales son violados por el diseño de boleta actual utilizado en Nueva Jersey, que no se utiliza en ningún otro estado del país… sino que los demandados sufrirían un daño mínimo al implementar el diseño de boleta solicitado por Demandantes”.
El propio Kim no necesitaba una victoria en el fallo de hoy para ganar su carrera por el Senado; sin Murphy en la carrera, él era el favorito independientemente de si las líneas permanecían en su lugar o no. Pero en un comunicado dijo que, no obstante, estaba encantado con la decisión de Quraishi.
“La decisión de hoy es una victoria para una política más justa y democrática en Nueva Jersey”, dijo. “Es una victoria construida a partir del increíble trabajo de base de activistas de todo nuestro estado que vieron un sistema antidemocrático que marginaba las voces de los votantes y trabajaron incansablemente para solucionarlo”.
Esta historia se actualizó sustancialmente a las 12:52 p.m. con más información, y actualizado nuevamente a las 2:33 p.m. con una declaración de Carbone.