Por Vicente (Tony) Balbuena
New Jersey. – El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX, del estado de New Jersey, celebró con una magistral conferencia, el Día del Dominicano en el Exterior.
La concurrida actividad realizada en el Consulado Dominicano de New Jersey de la ciudad de Paterson, fue presidida por el viceministro del INDEX, Carlos de la Mota, recién designado embajador en los países bajos, por el presidente Luis Abinader, y la encargada del INDEX en el estado jardín, Yanet Gonzàlez Garabito.El licenciado Narciso Dominguez, tuvo a cargo la ponencia de la interesante y magistral conferencia, titulada “Historia del Inmigrante Dominicano”.
Dominguez, fascinó a los presentes con amplios detalles de datos históricos e investigaciones recientes, llevadas a cabo por el, sobre como inició la travesía del primer inmigrante criollo a Estados Unidos, hasta la proporcionalidad numérica estimada, de dominicanos distribuidos actualmente en países del mundo.
De su lado, Yanet Gonzàlez Garabito, destacó durante la presentación del viceministro, Carlos de la Mota, el trabajo que viene realizando dicha institución en New Jersey, lo que atribuyó al apoyo del viceministro de la Mota.
Resaltó la colaboración a las frecuentes actividades culturales, educativas, deportivas y sociales, desarrolladas por sus compatriotas en el exterior.
Dijo, que dichos logros, han sido posible por la confianza depositada en el personal del INDEX por parte de De la Mota, “quien ha sido un aliado permanente para la buena y exitosa marcha de la institución gubernamental”.
Mientras que De la Mota, en su intervención, dejó claro, que lo que le llevó a realizar un trabajo consciente en la entidad de servicios, tuvo mucho que ver, cuando vivió por espacio de dos décadas en la ciudad de México,donde actuó en varias películas y telenovelas del pais azteca.
“Viví la realidad de los dominicanos, que están fuera de su pais de origen, y quise hacer lo que plasmé en mi mente, para valorar y proteger a los dominicanos del exterior”, expresó, al tiempo que agradeció al presidente Luis Abinader, la oportunidad de servirle a la diáspora.
El acto fue conducido por el doctor Ricardo Lôpez, la invocación a Dios fue realizada por la reconocida dirigente política del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Agustina Almonte. Estuvieron presentes los ejecutivos del INDEX de New Jersey, licenciado Javier Molina, Juan Santana, Edgar Fernàndez, Mariluz Fermîn,Francisco
Núñez, Marisela Rosario, Dominga Peralta, Nathalia y Edwin Antunie, entre otros.