ATERSON, NJ.- Con gran júbilo recibieron los residentes de Paterson el nombramiento de la líder puertorriqueña Ilia Villanueva como Commisioner of Paterson Task Force for Community Action, quien fue juramentada la noche del jueves por el alcalde Andre Sayegh.
Villanueva, una líder incondicional de la comunidad puertorriqueña en el Condado de Passaic, juramentó en una actividad especial en el Museo de Paterson por el natalicio del gran educador boricua, Eugenio María de Hostos.
“Nuestra amiga Ilia es una mujer luchadora que ha entregado toda su vida al servicio de la comunidad”, dijo el alcalde Sayegh al tomarle el juramento. “Siempre ha merecido nuestro respeto y admiración, y hoy nos sentimos muy complacidos que se una a nuestro equipo de trabajo en la ciudad”.
De su lao, el concejal Luis Vélez, quien sometió ante el Concejo Municipal la nominación de Villanueva, destacó “los aportes de esta gran mujer, han llegado a todos los rincones de este condado”.
“Cuando sometimos la nominación de Ilia, lo hicimos porque entendimos que ella sería una pieza clave en el gobierno de la ciudad, especialmente para que siga brindando su apoyo a los menos favorecidos de nuestra ciudad”, dijo el Vélez, concejal por el Quinto Barrio.
El legislador también hizo una reseña histórica sobre la vida y obra de Eugenio María de Hostos, a quien consideró como “uno de los mejores ejemplos y aportes educativos para la comunidad latinoamericana”.
Por su parte, la concejal Maritza Dávila destacó los grandes aportes de la comunidad puertorriqueña en el condado de Passaic, donde cada año son más los que se suman a la lista de funcionarios electos y administrativos en diferentes servicios “que nos representan dignamente”.
“Nos enorgullece que Ilia Villanueva hoy se une al gobierno de la ciudad, ya verán el gran trabajo que hará”, dijo Dávila, quien también tiene sangre boricua.
Originaria de Mayagüez, Puerto Rico, Ilia llegó a la ciudad de Paterson en 1980. Tras su nombramiento, seguirá sumando años a su larga data de servicios a esta comunidad, fortaleciendo su compromiso y dedicación a las minorías y menos favorecidos.
Villanueva fue parte importante del Hispanic Multi-Purpose Service Cente, uno de los servicios comunitarios hispanos más grandes e influyentes de Nueva Jersey, y luego se unió al Departamento de Servicios Humanos del Condado de Passaic.
Como administradora de contratos para el condado, Ilia jugó un papel decisivo para garantizar la expansión del programa de subvenciones de servicios sociales, donde abarcó desde despensas de alimentos a los albergues a la prevención de la violencia doméstica, garantizando, además, el adecuado desembolso y ejecución de la subvención.
De allí pasó a ser directora ejecutiva del Programa CASA (Acción Comunitaria para Asuntos Sociales) en Paterson, donde permaneció por más de 15 años.
Ilia es trabajadora social certificada (CSW) en el estado de Nueva Jersey y ha recibido formación del prestigioso Grantsmanship Center de Los Ángeles, California.
En la actividad también hicieron uso de la palabra el exsenador Norman Robertson, el Vice Sheriff y miembro de la New Jersey Puerto Rico Commission, Humberto Cuadrado, y Princess Reeve. La bendición estuvo a cargo del Reverendo Osvaldo Ríos, y la ceremonia la dirigió Dennis González.