NUEVA YORK — Un hombre se prendió fuego afuera de la sala del tribunal donde el expresidente Donald Trump enfrenta cargos en un caso de pagar dinero a cambio de silencio, según testigos y funcionarios.
La persona, identificada como Maxwell Azzarello, se prendió fuego después de caminar hacia Collect Pond Park alrededor de la 1:30 p.m. del viernes, en el área designada para protestas frente al tribunal en el bajo Manhattan donde se lleva a cabo el juicio de Trump, según el jefe del departamento de Policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey.
Comenzó a revolver su ropa y abrió una mochila, sacó panfletos y los arrojó por el pequeño parque. Luego, Azzarello sacó un bote, se vertió un acelerador líquido y se prendió fuego, dijo Maddrey. La policía cree que el acelerador era un tipo de sustancia a base de alcohol que se usaba para limpiar.
Pudo dar algunos pasos mientras estaba en llamas y chocó contra una barrera policial y luego se cayó, según Maddrey. El video parecía mostrar los momentos posteriores a la autoinmolación, mientras Azzarello yacía en el suelo ardiendo, a veces aparentemente convulsionado.
Ya había una fuerte presencia de la Policía de Nueva York afuera del edificio debido a la naturaleza de alto perfil del juicio, y los oficiales se apresuraron a conseguir lo que parecía ser un extintor para apagar las llamas, mientras que otros intentaron usar chaquetas para cubrir el fuego. Su primer intento de apagar el incendio no tuvo éxito y el video parecía mostrar al hombre tratando de sentarse.
El incendio finalmente fue extinguido minutos más tarde, después de que la policía y el FDNY trajeron un extintor más grande, dejando una escena llena de humo afuera del tribunal mientras un grupo de reporteros y testigos horrorizados observaban.
El hombre fue trasladado por EMS a una unidad de quemados en el NewYork-Presbyterian Cornell Medical Center en estado crítico, dijo el FDNY. Tres agentes de la Policía de Nueva York y un funcionario judicial también sufrieron heridas leves mientras respondían al incidente, según la comisionada del FDNY, Laura Kavanaugh.
El escuadrón antiexplosivos barrió el parque después del incidente en busca de posibles dispositivos. No se encontró nada, dijo la policía.
Se produjo cuando se había formado un jurado completo de 12 personas y seis suplentes en el caso contra Trump, el primer juicio penal de un expresidente de Estados Unidos. Trump se ha declarado inocente de los cargos.
El juicio colocará a Trump en un tribunal de Manhattan durante semanas, lo que lo obligará a hacer malabarismos con su doble papel como acusado penal y candidato político en el contexto de su reñida campaña electoral por la presidencia.
¿Quién es el hombre que se prendió fuego?
Maxwell Azzarello, un hombre de 37 años de St. Augustine, Florida, llegó a la Ciudad de Nueva York a principios de semana, dijo el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, en una conferencia de prensa. Si bien no estaba claro exactamente cuándo llegó a la ciudad, la policía dijo que estaba en Florida el 13 de abril. Su familia no sabía que había viajado a Nueva York, dijo Kenny.
La policía dijo que se cree que caminó desde Leonard Street, adyacente al parque Collect Pond, y se prendió fuego poco después. No quedó claro de inmediato si condujo hasta el área del bajo Manhattan o si había tomado algún tipo de transporte público.
“Este señor no violó los protocolos de seguridad. El parque estaba abierto al público. Pero, por supuesto, vamos a echar un vistazo a todo y con la magnitud de lo que está pasando por aquí mismo, reevaluaremos nuestra seguridad con nuestros socios federales”, dijo Maddrey.
Se decía que Azzarello había lanzado panfletos antes de autoinmolarse. Según Kenny, los panfletos estaban “basados en propaganda” e involucraban una teoría de conspiración “con respecto a los esquemas Ponzi”. También contenían teorías de que “los institutos educativos locales son fachadas de la mafia”.
La policía dijo que no parecía que Azzarello llevara a cabo el incidente con la intención de atacar a los partidarios o manifestantes de Trump, y aparentemente no tenía ninguna intención más allá de promover las teorías de conspiración detalladas en los panfletos.
No estaba claro si Azzarello dijo algo antes de prenderse fuego, pero la policía no tenía ninguna información que les hiciera creer que lo hizo. El departamento revisó sus redes sociales y descubrió que había publicado algo en línea con anticipación que estaba relacionado con el incidente, que compartía más información sobre las teorías de conspiración que promocionaban los panfletos.
Kenny dijo que no parecía que Azzarello tuviera antecedentes penales en Nueva York.