PATERSON – El Fiscal General Matthew J. Platkin, la Fiscal del Condado de Passaic Camelia M. Valdés y la Oficial a Cargo Isa Abbassi, anunciaron que la iniciativa Opt for Help and Hope ya está operando en Paterson y que los oficiales de policía de aquí han sido capacitados para evaluar a las personas que son arrestados por su elegibilidad para el programa.
Opt for Help and Hope es un programa de desvío dirigido por fiscales que ofrece a las personas que cometen delitos no violentos de bajo nivel la oportunidad de superar el trastorno por uso de sustancias. Paterson es la primera de seis ciudades en Nueva Jersey en lanzar este programa piloto.
La iniciativa Opt for Help and Hope se financia con las ganancias del acuerdo del Fiscal General con la firma consultora McKinsey and Company, que supuestamente estuvo involucrada en la publicidad falsa de productos de opioides, y se administra bajo el Coordinador de Respuestas y Control de Adicciones Estratégicas de Nueva Jersey.
El programa voluntario ofrecerá intervención temprana para los acusados cuyos delitos no sean violentos y se crea que están relacionados con el uso de sustancias, y los conectará con recursos de recuperación y servicios de apoyo.
El objetivo es minimizar el impacto que los arrestos y las condenas pueden tener sobre la estabilidad necesaria para sostener la recuperación.
La Oficina del Fiscal del Condado de Passaic se ha asociado con Prevention is Key, Inc., para proporcionar especialistas en recuperación que se reunirán con los acusados elegibles y los ayudarán a recibir una evaluación clínica y servicios de proveedores de tratamiento comunitarios.
Los participantes exitosos que ingresen al programa y participen de manera significativa en los servicios recomendados serán elegibles para que se desestimen sus cargos municipales.
Opt for Help and Hope es la primera iniciativa estatal enfocada en ofrecer servicios de apoyo para el trastorno por uso de sustancias a los acusados en tribunales municipales. El programa ayudará a los residentes de Paterson que experimentan un trastorno por uso de sustancias antes de que su conducta relacionada con las drogas pueda convertirse en delitos y cargos más graves.
La Oficina del Fiscal del Condado de Passaic recibió una financiación básica de $333,333 para implementar el programa en el Tribunal Municipal de Paterson.
“Opt for Help and Hope brindará intervención temprana, exámenes de detección y servicios a nivel del tribunal municipal de Paterson para personas en el camino hacia la recuperación”, dijo el fiscal del condado de Passaic, Camelia Valdés. “Para muchos, el primer punto de entrada al sistema de justicia penal se produce a nivel de los tribunales municipales”.