Elecciones de Paterson en Reversa, una debacle

Ramón Pagán                          

rnpagan@verizon.net

En esta ocasión tengo urgencia de comentarte sobre una situación que afecta nuestra comunidad en general, en especial la hispana. Se trata de la baja participación de votantes en las recientes elecciones municipales en Paterson.

Pienso que las elecciones locales son las más importantes porque de allí depende casi todo: el desarrollo económico de la ciudad, calidad de la educación básica de nuestros hijos, efectividad de la seguridad pública (policía, bomberos y paramédicos), mantenimiento y limpieza de las calles, y la disminución de desigualdades raciales y económicas, entre otras áreas esenciales.

A esas áreas les llamo el uno, dos, tres, cuatro y cinco del Gobierno local. Si el buen funcionamiento de esas cinco áreas depende de tu voto, entonces no creo que estemos haciendo la tarea de manera correcta, porque no estamos participando a la hora de elegir a nuestras autoridades. En Paterson los hechos evidencian que la participación electoral de sus residentes es agobiantemente baja y de cara al futuro incierta.

Para entender la magnitud del problema, debo mencionar que en la ciudad el 63% de 156,661 habitantes es de origen hispano. Y yo te pregunto, ¿por qué la participación de los hispanos en las elecciones locales es tan baja? Tal vez quieras usar como argumento algunas experiencias del pasado en tu respuesta, y te entiendo, aunque no te dé la razón.
Ahora presta atención. La baja participación electoral en las elecciones de Paterson, dicen algunos psicólogos sociales e investigadores, puede tener sus raíces en los siguientes factores:

Primero. Algunos votantes se sienten “poco representados por los candidatos que anhelan votar porque perciben que ellos no ofrecen posibilidad de que algo pueda cambiar”. (Dr. Andrew Pegoda, Universidad de Houston).

Segundo. “Las elecciones locales se llevan a cabo fuera del ciclo electoral limitando la participación de los votantes”, de acuerdo con el Dr. Zoltan L. Hnajal, de la Universidad de California, San Diego. En otras palabras, las elecciones de Paterson se celebran en mayo, en lugar de celebrarse simultáneamente con las elecciones generales de noviembre, donde la participación electoral aumenta debido a que son generales en la nación para presidente, gobernadores, senadores y congresistas.

Tercero. “La influencia que tuvo el comportamiento apático de los padres en los votantes actuales cuando estos eran niños provocado por una sensación de impotencia e indiferencia hacia todo lo relacionado con la política”, dice la revista de psicología familiar (Journal of Family Psychology).

Entiendo que votar en las elecciones es un hábito que se debe aprender, enseñar y cultivar a temprana edad para cuando el individuo alcance la adultez, sienta la responsabilidad de hacerlo en cada elección. Ese hábito debe comenzar en el hogar y ser reforzado por el sistema de educación.

Aunque el resultado de la tímida educación cívica en el hogar y las escuelas se reflejan en los jóvenes, el segmento de votantes más grande en la nación que vota 50 puntos porcentuales menos que aquellos votantes de 60 años o más en las elecciones locales.
El último factor, es la falta de integración y apego emocional al lugar donde reside el votante. Esos votantes carecen de sentido de pertenencia viviendo aislados de actividades sociales o cívicas.

Esto puede ocurrir, por no sentirse parte de la comunidad donde reside y el limitado dominio del idioma inglés lo intensifica. Ese comportamiento es muy común en los inmigrantes y Paterson tiene una alta población de ellos.

Espero que este mensaje reflexione a los líderes y organizaciones hispanas y a la comunidad en general, para desarrollar un plan de acción que incentive, estimule, integre y eduque a los hispanos sobre la importancia de votar en las elecciones locales.

De otra manera, continuaremos tropezando con la misma piedra y la presencia nuestra y necesidades seguirán ignoradas por los que ganaron con un puñado de votos.
¿Qué tu piensas que puedes hacer?

*El autor tiene un doctorado en Administración Pública y se especializa en Gerencia Estratégica.