El exalcalde de Paterson, José “Joey” Torres, sentenciado a libertad condicional por violar la prohibición de ocupar cargos públicos


El exalcalde de Paterson, José “Joey” Torres, fue sentenciado a tres años de libertad condicional por violar una orden judicial de 2017 que le prohibía ocupar cargos públicos.

Torres, de 66 años, de Paterson, recibió la sentencia de la jueza del Tribunal Superior de Nueva Jersey Marilyn C. Clark en el condado de Passaic, de acuerdo con un acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Oficina de Integridad y Responsabilidad Pública (OPIA). El tribunal también impuso una multa de 10.000 dólares, la pena máxima por una infracción de cuarto grado, durante la audiencia de sentencia del lunes.

Torres se había declarado culpable de desacato penal al tribunal durante una audiencia el 19 de diciembre.

"Señor. Torres trató de evitar las consecuencias de su primera condena por corrupción pública cuando se postuló nuevamente para alcalde”, dijo el Fiscal General Matthew J. Platkin en un comunicado. "Esta condena y sentencia obtenidas por la Oficina de Corrupción de OPIA muestran que no nos quedaremos quietos cuando las personas violen la ley para aspirar a un cargo público".

A Torres se le prohibió permanentemente ocupar un cargo público en Nueva Jersey después de declararse culpable en 2017 de conspiración para cometer mala conducta oficial. Esa convicción surgió de su directiva a los empleados de la ciudad para que realizaran trabajos en un almacén privado alquilado por su hija y su sobrino mientras los contribuyentes pagaban a los empleados. Fue sentenciado a cinco años de prisión estatal y perdió su puesto de alcalde.

Según los términos de la orden de decomiso de 2017, Torres fue descalificado para ocupar cargos públicos o empleo público en Nueva Jersey. La orden también establecía que cualquier intento de buscar un cargo público en violación del fallo daría lugar a cargos penales por desacato.

La Fiscalía General acusó a Torres de desacato penal en marzo de 2022 después de que anunciara una oferta para recuperar la alcaldía. Un gran jurado estatal lo acusó formalmente del cargo el 26 de septiembre de 2023.

Según los fiscales, Torres declaró públicamente su candidatura a la alcaldía en febrero de 2022 y pidió el apoyo de los votantes. Luego intentó presentar peticiones de nominación en la Oficina del Secretario Municipal de Paterson, que las rechazó. Posteriormente, Torres presentó una demanda para obligar a la oficina a aceptar las peticiones.

Al presentarse como candidato, recolectar firmas de nominación y entregárselas al secretario, Torres violó conscientemente la orden judicial, dijeron los fiscales.

Drew Skinner, director ejecutivo de OPIA, dijo que el caso subraya las consecuencias duraderas de la corrupción pública.

"Mi oficina se asegurará de que la ley se aplique por igual a todos, sin importar cuán poderosos sean", dijo Skinner.