
Por Joe Malinconico Paterson Press
PATERSON – El Abogado Kenyatta Stewart ha recaudado $125,692 en contribuciones para su desafío primario contra los dos candidatos respaldados por el liderazgo del Partido Demócrata del Condado de Passaic en la carrera por la Asamblea del Distrito 35.
Stewart –cuyo financiamiento incluye $31,000 en préstamos que hizo a su propia campaña– se ubica prácticamente en el medio de sus dos principales rivales en recaudación de fondos, como se ve en los informes preliminares de financiamiento de campaña presentados ante la Comisión de Aplicación de la Ley Electoral de Nueva Jersey.
Al Abdelaziz, el ex concejal de Paterson designado por los demócratas para ocupar un puesto vacante en la Asamblea del Distrito 35 en enero, ha recaudado 173.231 dólares en donaciones. Otro candidato, Orlando Cruz, comisionado del condado de Passaic, ha recibido $47,100 en contribuciones.
El cuarto candidato, Romi Herrera, ex miembro del consejo de Garfield, informó haber recaudado sólo $4,706.
El distrito está compuesto por Paterson, Prospect Park, Haledon y North Haledon en el condado de Passaic y Elwood Park y Garfield en el condado de Bergen.
“Si nos fijamos en la lista de contribuciones de Stewart, se ve que tiene buenas conexiones como abogado destacado”, dijo Micah Rasmussen, director del Instituto Rebovich de Política de Nueva Jersey de la Universidad Rider. “Este no es el desafío normal de un outsider, alguien que se sienta a la mesa sin conexiones y sin capacidad para recaudar fondos”.
Stewart tiene conexiones con el alcalde de Newark, Ras Baraka
Stewart trabaja como abogado corporativo del alcalde de Newark, Ras Baraka, en el gobierno municipal del condado de Essex. Los expertos políticos dijeron que esperan que la popularidad de Baraka entre los votantes afroamericanos de Paterson en las primarias para gobernador tenga un efecto indirecto que ayude a Stewart.
Rasmussen dijo que Abdelaziz y Cruz se beneficiarán del respaldo del liderazgo demócrata del condado de Passaic a través de carteles de campaña y posibles correos electorales que presenten a todos los candidatos respaldados por la organización. También dijo que el partido del condado llevará a cabo una operación para conseguir el voto el día de las primarias que debería ayudar a Abdelaziz y Cruz en las urnas.
Después de que los fallos judiciales del año pasado eliminaron la ventaja electoral de “línea partidista” que existió en las primarias de Nueva Jersey durante décadas, los observadores políticos dicen que están viendo las contiendas de junio de este año acercarse con una incertidumbre sin precedentes, así como un mayor número de contendientes que se enfrentan a candidatos respaldados por organizaciones.
Dinero de la comunidad del Medio Oriente de South Paterson
Abdelaziz dijo que el dinero que ha recaudado le ayudará a comunicarse con los votantes.
“Nuestra campaña se enorgullece de haber logrado un fuerte apoyo comunitario y de base en todo el Distrito 35”, dijo Abdelaziz. “La recaudación de fondos es sólo una parte de esa historia, y estamos agradecidos con todos los que creen en nuestro mensaje de asequibilidad, seguridad pública y resultados reales para las familias trabajadoras”.
Más de 80.000 dólares de las contribuciones de Abdelaziz provinieron de propietarios de negocios y profesionales conectados con las comunidades palestina y del Medio Oriente de South Paterson. Los estrategas políticos dijeron que el dinero también beneficiará a Cruz, el compañero de fórmula de Abdelaziz en la contienda por la Asamblea, con correos, volantes y carteles en las casas con los nombres de ambos.
“Estamos trabajando colectivamente”, dijo Cruz.
El comisionado del condado dijo que él y Abdelaziz se han centrado en hacer campaña puerta a puerta.
“No es una preocupación para mí”, dijo Cruz cuando se le preguntó sobre la ventaja de Stewart en recaudación de fondos. “Sabemos el trabajo que hemos estado realizando. Nos estamos acercando a los votantes en sus vecindarios, en lugar de abrir tiendas”.
Cruz se refería al anuncio de Stewart del 22 de mayo sobre una nueva sede de campaña en Haledon, que se sumaría a sus oficinas electorales existentes en Paterson y Garfield.
Stewart dijo que su total de seis cifras en los informes preliminares de financiamiento de campaña refleja lo que describió como un cambio de actitud entre los demócratas en el estado.
“Esto habla del hecho de que los votantes de Nueva Jersey quieren un tipo diferente de demócrata”, dijo Stewart, “alguien que se base primero en la comunidad”.
Respaldo de abogados
Los informes financieros de Stewart contenían más de 25 donaciones de personas que enumeraban su profesión como “abogado”. Se describió a sí mismo como un candidato con popularidad “de base” junto con el apoyo financiero de profesionales.
Stewart dijo que quería enviar un mensaje otorgando a su campaña un préstamo sustancial. “Hay que invertir personalmente en esto”, dijo.
Rasmussen, el experto en política de Rider, dijo que los 125.000 dólares que figuran en el informe preelectoral de 29 días de Stewart no serán dinero suficiente para publicar anuncios de televisión por cable o enviar muchos correos de literatura de campaña.
Pero, dijo Rasmussen, el primer informe financiero de Stewart lo coloca en el nivel superior entre los que aceptan candidatos respaldados por líderes del partido.
Benjie Wimberly se postula sin oposición en las primarias del Senado del Distrito 35. Wimberly fue designado para el escaño del Senado en enero después de que Nellie Pou dejara la Legislatura estatal para convertirse en miembro del Congreso.