Por: Gabriella Dragone
PATERSON, Nueva Jersey – El Concejo Municipal de Paterson volverá a deliberar sobre la cuestión de televisar las reuniones del Taller para acceso público.
La resolución, reintroducida por el concejal del primer Barrio, Mike Jackson, fracasó el año pasado cuando cuatro concejales votaron en contra.
Según la resolución presentada en febrero de 2023, ha sido costumbre y práctica de la Ciudad de Paterson en los últimos años televisar las reuniones regulares del Consejo y las Reuniones Especiales, utilizando el Canal 77, 32 y/o el Canal de YouTube de la Ciudad de Paterson, pero no las Sesiones Taller.
La Ley de Reuniones Públicas Abiertas tampoco incluía ninguna norma general según la cual, en su caso, las reuniones en vivo también deberían televisarse, aparte de ofrecer la opción de cambiar a una forma de reunión “solo virtual” durante los estados de emergencia.
El debate sobre la televisación de las reuniones del Taller ha estado en curso entre los miembros del consejo y el público.
Después de su fracaso inicial, los partidarios de la resolución intentaron reintroducirla en las Reuniones del Taller, pero fue eliminada de la agenda regular para ser votada por el entonces Presidente del Consejo, Shahin Khalique.
Khalique citó la votación anterior fallida como motivo de destitución y afirmó que no era necesario volver a votar sobre ella.
La concejal general Dra. Lilisa Mimms presentó por primera vez la resolución en febrero afirmando que hay “serias preocupaciones en esta comunidad” y que “hay muchas cosas que suceden en estas cámaras y sé que a veces la gente puede decir ‘bueno no quiero votar sí porque las reuniones se prolongan porque discuten todo el tiempo’ esa es una situación diferente”.
“En nuestros talleres, suceden muchas cosas críticas y se envía mucha información errónea a la comunidad”, dijo Mimms en la reunión de febrero de 2023.
“Si no tenemos la oportunidad de que la gente escuche lo que decimos en los talleres, entonces el tema se complica en las reuniones periódicas.
Por eso se tarda tanto porque ahora la gente intenta contarle al público lo que pasó en los talleres porque no fue televisado”.
Si bien no hubo oposición a reconsiderar la resolución durante la reunión del Taller del martes, en última instancia corresponde al Presidente del Consejo decidir si la incluye en la agenda para su votación.
“Necesitamos televisar estas reuniones”, dijo Jackson.
“Necesitamos dejar de jugar.
Es necesario que haya una serie en línea en caso de que la gente necesite regresar para ver las reuniones para comprobar un hecho, para que no tengamos miembros del público luchando por solicitudes de OPRA que no se cumplen.
Realmente todas las reuniones deberían ser televisadas, incluidas las de la Junta de Planificación, la Junta de Zonificación, etc.”.
La próxima reunión del consejo está prevista para el 26 de marzo.