Aclaran impase con elecciones del Desfile Dominicano del Condado de Essex

NEWARK, NJ.- Un miembro fundador del Desfile y Festival Dominicano del Condado de Essex desmintió los comentarios publicados desde la pasada semana en las redes sociales, en el sentido de que la organización ya tiene nueva directiva, y aclaró que en ningún momento se ha hecho nombramiento de algún miembro como presidente.
“La Asamblea General es un organismo institucional, que, de acuerdo a los estatutos, recibe el Desfile cuando termina el periodo de una directiva, para que el organismo gestor organice las siguientes elecciones, escogiendo por medio al voto mayoritario, el comité electoral”, aclaró el periodista y fundador Santiago Paniagua.

Agregó, “lo que ha sucedido ahora es, que la directiva ya finalizó su mandato y le entregó el Desfile a la Asamblea General el día 7 de diciembre, y las elecciones eran el 10 de ese mes. El comité electoral que escogió la Asamblea determinó que no había tiempo suficiente para preparar las elecciones, y ya se habían presentado dos planchas”.

“Te recuerdo, que los estatutos del Desfile establecen las cualidades que debe tener cada persona que en una plancha aspira a ser presidente, vicepresidente, secretario general o secretario de finanzas. Para ser un miembro de esa categoría, la persona debe tener conducta y moral intachable, tanto pública como privada; una hoja de servicio comunitario limpia; cualidades imprescindibles con vocación de servicios comunitarios y miembro por un año del Comité Ejecutivo del Desfile. y las personas que se habían propuesto en las planchas presentadas, ningunas reunían esas cualidades” dijo Paniagua, quien también es miembro de la Asamblea General.

Subrayó, que “por esa razón, el comité electoral pospuso las elecciones para el 17 de diciembre pasado, porque no estaban creadas las condiciones. De tal manera, que la Asamblea General tiene la potestad y el derecho de reorganizar el desfile, no algunos miembros en particular, como se ha dicho”.

Las elecciones del domingo 17 también fueron suspendidas.

En declaraciones a periodistas, Wilfredo Espiritusanto y Hjalmar Castillo, quienes encabezan una de las planchas, expresaron la pasada semana que “no es posible que expresidentes amparados en una autoridad que no tienen, hayan tomado la decisión de suspender las elecciones del Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado Essex”.

Asimismo, acusaron a varios ex directivos de interferir en el proceso electoral que debió desarrollarse el pasado domingo 10 para elegir la nueva directiva, pero que fue suspendido.

“Las falsas informaciones que se han distribuido a través de las redes, solo buscan confundir y van en detrimento del desfile, porque hay un interés marcado de crear otra organización que no sea el Desfile y Festival Dominicano del Condado de Essex, que un grupo de personas formamos con tanto patriotismo”, sostuvo el comunicador.

Santiago Paniagua, que habló en su condición de fundador y miembro de la Asamblea del desfile, destacó que “bajo ningún concepto, ningunos de los miembros de esta Asamblea se están ni se pueden proclamarse presidente ni vicepresidente de este organismo”.

“Nosotros en la Asamblea, que somos el máximo organismo del desfile, ningunos ni queremos ser miembros de la directiva, ni queremos ser dueños del Desfile Dominicano, porque somos una organización democrática, que tiene sus estatutos, que nosotros cumplimos y hacemos cumplir”.

La Asamblea General está constituida por los fundadores, expresidentes y los miembros del Comité Ejecutivo de la primera Directiva, explicó Paniagua.