La Junta Central Electoral (JCE) adjudicará en 2025 a una empresa privada el contrato para la producción de la nueva cédula de identidad y electoral para sustituir y actualizar el formato de la actual, después de que el proceso fue pospuesto en 2024.
La entidad se encuentra en la fase de preguntas y respuestas con los oferentes interesados y solo resta decidir a quién se delegará la emisión del documento de identidad.
La mesa técnica que se encarga de la nueva cédula tuvo su última reunión el 27 de diciembre del 2024, todavía definiendo los detalles del proyecto. También ha sostenido varios encuentros con representantes de los partidos para explicarles los detalles y responder a sus inquietudes.
El director de Cedulación, Américo Rodríguez, explicó que el objetivo del encuentro es dar a conocer las estrategias que se utilizarán en el prerregistro, la solicitud y entrega del documento de identidad.
La JCE pospuso la renovación de la cédula, que inicialmente había sido anunciada para el 17 de agosto del 2024, y todavía no se anuncia la nueva fecha.
Una vez comiencen, se ha informado que la entrega del nuevo plástico se hará el día del cumpleaños del solicitante, para evitar la asistencia masiva de ciudadanos.
Esto significa que el proceso de renovación se tomaría un año, contado a partir de la fecha en que comience.
Mientras tanto, el órgano encargado del registro civil ha insistido en que la cédula actual seguirá siendo válida, aunque se encuentre vencida, como ha sucedido con muchas personas.
RD$2,081.6 millones
La JCE ha licitado por valor de 2,081.6 millones de pesos la impresión de 8 millones de tarjetas de polímero termoplástico (policarbonato) de gran resistencia, formada por varias capas (mínimo 5) fusionadas mediante laminación en caliente resistente a la división.
Deberán contar con tintas de seguridad con pigmento sólido, tintas ópticas variables y elementos holográficos de borde a borde y soportar una durabilidad de 10 años.
El monto incluye también 214 máquinas de impresión, la Infraestructura de Claves Públicas (PKI, por sus siglas en inglés), la cédula de identidad digital, los kits de aparatos periféricos, la instalación y la capacitación sobre su uso.
José Puello, director Financiero de la JCE, certificó en marzo pasado que tomaría las acciones para proveer los fondos necesarios para el Proyecto de Renovación del Documento de Identidad y Electoral en una partida de 807.5 millones de pesos para el 2024 y 1,274.1 millones para el 2025.
La fotografía del portador se imprimirá en escala de grises de alta calidad, suficiente para identificarlo, aunque todos los datos serán guardados a color y se imprimirán en equipos robotizados en un único centro que estará disponible en el país.