Acusan al rapero Sean “Diddy” Combs de tráfico sexual y crimen organizado en NY

NUEVA YORK — El famoso rapero Sean “Diddy” Combs, tres veces ganador del Grammy que fue arrestado en la Ciudad de Nueva York el lunes, ha sido acusado de tráfico sexual, crimen organizado y transporte para ejercer la prostitución, según documentos judiciales revelados en el Distrito Sur de Nueva York el martes.

Según la acusación, Diddy “abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y otras personas a su alrededor para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta”.

Supuestamente utilizó su imperio mediático como una empresa criminal, “cuyos miembros y asociados participaron e intentaron participar, entre otros delitos, en tráfico sexual, trabajo forzado, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia”.

El martes, fuera de la corte, el abogado de Combs, Marc Agnifilo, dijo que el equipo de Combs “sabía que esto iba a pasar” y que por eso Diddy estaba en Nueva York, para entregarse a las autoridades en un momento que fuera aceptable para la oficina del fiscal de Estados Unidos. Afirma que prevé una larga batalla legal, pero también un buen resultado para Combs. 

Los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) llevaron a cabo el arresto en Manhattan el lunes, dijeron a nuestra cadena hermana NBC New York fuentes familiarizadas con el asunto. Combs fue arrestado en el vestíbulo de un hotel, dijo un representante a NBC News.

En una declaración publicada el lunes por la noche, Agnifilo dijo que estaban “decepcionados con la decisión de perseguir lo que creemos que es un procesamiento injusto”, y calificó a la estrella del entretenimiento como “una persona imperfecta pero no un criminal”.

“Para su crédito, el Sr. Combs no ha hecho más que cooperar con esta investigación y se mudó voluntariamente a Nueva York la semana pasada en previsión de estos cargos. Reserve su juicio hasta que tenga todos los hechos”, decía la declaración de Agnifilo. “Estos son los actos de un hombre inocente que no tiene nada que ocultar, y espera limpiar su nombre en la corte”.

Los portavoces de Investigaciones de Seguridad Nacional se negaron a hacer comentarios. Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, confirmó en una publicación el lunes que “esta tarde, agentes federales arrestaron a Sean Combs, basándose en una acusación formal sellada presentada por el SDNY”.

Williams agregó que esperan revelar la acusación formal el martes por la mañana. Se espera que celebre una conferencia de prensa a las 11:30 a.m. del martes.

Combs tiene previsto comparecer ante el tribunal en el Bajo Manhattan por cargos que parecen estar relacionados con acusaciones de tráfico sexual, agresión sexual y solicitud y distribución de narcóticos y armas de fuego ilegales.

Combs, de 54 años, ha estado bajo investigación federal desde al menos marzo de 2024, cuando HSI ejecutó órdenes de allanamiento en las propiedades de Combs. En el momento de esos allanamientos, NBC News informó que tres mujeres y un hombre habían sido entrevistados por funcionarios federales en Manhattan en relación con las acusaciones antes mencionadas contra Combs.

Esas órdenes de registro también habían sido parte de una investigación dirigida por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Los funcionarios de HSI confiscaron los teléfonos de Combs en Miami antes de que tuviera previsto partir para un viaje a las Bahamas, según tres fuentes policiales familiarizadas con las órdenes de registro. Combs estaba en el área de Miami cuando las autoridades federales ejecutaron los registros, dijeron las fuentes.

En mayo, Combs se disculpó después de que un video, obtenido por CNN, lo mostrara golpeando a su entonces novia Cassandra “Cassie” Ventura en un hotel de Los Ángeles en 2016.

En un video de disculpa publicado en su Instagram, Combs admitió el incidente y dijo que asumía “toda la responsabilidad”.

“Es muy difícil reflexionar sobre los momentos más oscuros de tu vida, pero a veces tienes que hacerlo”, dijo Combs. “Estaba jodida, quiero decir, toqué fondo, pero no pongo excusas”.

Combs inicialmente negó las acusaciones de Ventura de agresión y tráfico sexual que describió en una demanda federal presentada en noviembre. Los dos llegaron a un acuerdo por una cantidad no revelada al día siguiente.

En el momento en que Combs admitió la agresión, una abogada de Ventura, Meredith Firetog, dijo: “Cuando Cassie y otras mujeres se presentaron, él negó todo y sugirió que sus víctimas buscaban un día de pago”.

Firetog agregó: “El hecho de que sólo se haya visto obligado a ‘pedir disculpas’ una vez que se demostró que sus reiteradas negaciones eran falsas demuestra su patética desesperación”.

Los representantes de Ventura se negaron a hacer comentarios sobre su último arresto.

El exejecutivo musical ha negado repetidamente haber cometido algún delito y no ha sido acusado de ningún delito.

Chloe Melas de NBC News contribuyó a este informe.