PATERSON, NJ.- Enarbolando los colores patrios de la bandera de Republica Dominicana, millares de quisqueyanos inundaron ayer domingo la Avenida Park y sus vías aledañas en la ciudad de Paterson, para celebrar a lo grande la edición 35 del Desfile y Festival Dominicano de Nueva Jersey.
Encabezado por su presidenta, Elsa Mantilla, los cónsules dominicanos de Nueva York y Nueva Jersey y el cortejo de reinas y reyes, la marcha se inició cerca del medio día con el recorrido de decenas de carrozas y comparsas, autoridades civiles y militares, organizaciones oficiales del pais caribeño, grupos de Diablos Cojuelos, los Papeluses de Santiago, Se Muere Rebeca, el Carnaval Vegano y otros grupos folkloricos de distintos paises, que se unieron a la celebración.
A lo largo de la Dominican Way (Park Ave.) se amontonaron grupos de personas con banderas en mano, camisetas, gorras, pañuelos y cualquier atuendo con los colores rojo, blanco y azul; que se confundian con integrantes del popular desfile en contagiosos bailes tipicos autoctonos de la Republica Dominicana.
Uno de los grupos que más impresionó a los presentes, fue el desfile del grupo uniformado Worldwide Academy Firefighters Inc. (Academia Mundial de Bomberos inc), que es una institución sin fines de lucro, que ayuda a los países de América Latina en emergencias.
Cerca de 25 carrozas de diferentes empresas y lideres políticos y de organizaciones locales hicieron el recorrido de patriótico.
“En la celebración queremos mostrarle al mundo que los dominicanos somos alegres, que tenemos un país lleno de cultura, con muy buena música y rica tradición”, dijo la presidenta Elsa Mantilla. “Además, quiero agradecer a todos los que se dieron cita a este gran desfile por el grado de civismo y respeto que han demostrado al disfrutar de todo lo que les preparamos en este 35 aniversario”.
Agregó que, el desfile de este año, a pesar de ser uno de los más concurrido de los últimos años, se puede destacar entre los mejores organizados y tranquilos, “ya que no se reportó ningún incidente de importancia para las autoridades”.
“Nos sentimos altamente satisfechos por el gran desfile que hemos presentado este año, hoy hemos presentado lo que somos: cultura, historia, música, alegría y un gran orgullo patriótico que corre por nuestras venas”, dijo Elsa Mantilla al definir la comunidad dominicana.
Por su parte, el cónsul dominicano en Nueva Jersey, Ángel Pichardo, destacó el patriotismo de sus connacionales y los invitó a seguir siendo los mejores representantes de la dominicanidad en el extranjero.
“Valoramos mucho el patriotismo de nuestra gente, y hoy mostramos nuestra mejor cara en este gran desfile”, dijo Pichardo. “Representamos la dominicanidad con mucha dignidad y respeto”.
A lo largo del trayecto de la parada, en las carrozas de los concejales Luis Vélez (Quinto Barrio) y Alex Méndez (Tercer Barrio, los ocupantes demostraron que ambos funcionarios ya están en campaña abierta para buscar la elección a la alcaldía de Paterson, dentro de dos años.