El NYPD ingresa a la Universidad de Columbia para despejar a manifestantes; reportan varios arrestos

NUEVA YORK — La policía de Nueva York arrestó a docenas de manifestantes en el campus de la Universidad de Columbia después de recibir una carta de la escuela pidiendo ayuda, dijeron fuentes a nuestra estación hermana NBC New York. Un portavoz de la policía de Nueva York le dijo a NBC New York que “espere una irrupción total en el edificio y el campamento”.

Poco tiempo antes, los funcionarios de seguridad distribuyeron una alerta de refugio en el lugar para la Universidad de Columbia el martes, ya que las tensiones aumentaron fuera del campus debido a las protestas en curso. A los manifestantes reunidos frente a las puertas del campus se les dijo que se dispersaran mientras los agentes se preparaban para entrar.

El decano de Columbia College, Sorett, y el decano de ingeniería de Columbia, Chang, enviaron una actualización urgente pidiendo a los estudiantes que se mantengan seguros, con recomendaciones para evitar las áreas públicas dentro y alrededor del campus. El área alrededor de Hamilton Hall estuvo especialmente bajo atención después de los eventos que tuvieron lugar allí durante la noche.

Se podía ver a un gran número de agentes de policía de Nueva York entrando a Hamilton Hall mientras los manifestantes cercanos gritaban: “vergüenza, vergüenza, vergüenza”.

La Universidad de Columbia emitió un comunicado alrededor de las 9:30 p.m. explicando la decisión de pedir ayuda a la policía de Nueva York. “Un poco después de las 9 p.m. de esta noche, la policía de Nueva York llegó al campus a pedido de la Universidad”, se lee en el comunicado. “Esta decisión se tomó para restaurar la seguridad y el orden en nuestra comunidad”. La escuela dijo que después de que los manifestantes irrumpieron en Hamilton Hall, “no nos quedó otra opción”.

Imágenes de video anteriores mostraron a los manifestantes tomando los brazos frente a Hamilton Hall durante la noche y cargando muebles y barricadas de metal al edificio, uno de varios que fueron ocupados durante una protesta por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam en el campus en 1968. Poco después de la medianoche, publicaciones en una página de Instagram para los organizadores de la protesta instaban a la gente a proteger el campamento y unirse a ellos en Hamilton Hall. Una pancarta que decía “Palestina libre” colgaba de una ventana. Se vio a un manifestante ondeando una bandera palestina desde el techo.

El alcalde y el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York están instando a los manifestantes a abandonar inmediatamente un edificio ocupado en el campus de Morningside Heights de la Universidad de Columbia “antes de que la situación empeore”, haciendo súplicas en una conferencia de prensa el martes por la noche.

“Instamos a aquellos y a todos los demás que violen la orden de Columbia a que abandonen el área y abandonen el área ahora”, dijo Adams. “Y si usted es padre o tutor de un estudiante, llame a su hijo y sugiérale que abandone el área antes de que la situación empeore. Esto es por su propia seguridad y la de los demás”.

El alcalde y los funcionarios de la policía de Nueva York dijeron que varios “actores externos” sin relación con Columbia han cooptado la protesta para intentar crear caos. La policía dijo que, basándose en las tácticas que está viendo, desde el uso de barricadas hasta la destrucción de cámaras y otros datos de inteligencia que ha recopilado, hay agitadores externos involucrados. Adams instó a los estudiantes a “alejarse de la situación ahora”.

“No podemos ni permitiremos que lo que debería ser una reunión pacífica se convierta en un espectáculo violento que no sirve para nada”, dijo Adams. “No podemos esperar hasta que esta situación se vuelva aún más grave. Esto debe terminar ahora”.

No podemos esperar hasta que esta situación se vuelva aún más grave. Esto debe terminar ahora.Eric Adams, Alcalde de Nueva York.

Esto ocurrió después de que la Universidad de Columbia restringió severamente el acceso a su campus de Morningside Heights el martes, dejando solo una entrada abierta para el personal esencial y los estudiantes que residen en dormitorios.

Esto luego que docenas de manifestantes ocuparon la madrugada del martes un edificio de la Universidad de Columbia en Nueva York, colocaron barricadas en los accesos y colgaron en una ventana una bandera de Cisjordania en una nueva escalada de las manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamas que se ha extendido a campus universitarios de todo Estados Unidos.

Imágenes de video mostraban a los manifestantes en el campus de Manhattan de Columbia con los brazos entrelazados ante el Hamilton Hall la madrugada del martes y cargando muebles y barricadas de metal hasta el edificio, uno de los que fueron ocupados durante una protesta por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam en 1968. Publicaciones en una cuenta de Instagram de organizadores de la protesta poco después de la medianoche instaban a la gente a proteger el campamento y sumarse a ellos ahí.

Imágenes posteriores mostraron a personas rompiendo cristales para entrar.

ADVIERTEN SOBRE SANCIONES SEVERAS

El martes por la tarde, la universidad emitió un comunicado diciendo que los manifestantes optaron por “intensificar la situación a través de sus acciones”. (Lee la declaración completa al final de este artículo)

“Los estudiantes que ocupen el edificio se enfrentan a la expulsión”, decía el comunicado de un portavoz de la universidad, que también dijo que los estudiantes que permanecen en un campamento en el césped de la escuela están suspendidos.

La Casa Blanca emitió un comunicado condenando la escalada, diciendo en parte: “El presidente Biden respeta el derecho a la libre expresión, pero las protestas deben ser pacíficas y legales. Tomar edificios por la fuerza no es pacífico, está mal”.