Por Rolando Hernández
La historia de los debates políticos en los Estados Unidos se remonta al año 1858 cuando Abraham Lincoln debatió con el senador Stephen A. Douglas, por un escaño por ante el Senado en el Estado de Illinois. Dos años después el cuatro de marzo del 1861 Lincoln fue electo presidente de los Estados Unidos.
Los debates continuaron a menor escala y con poca trascendencia para los electores estadounidenses, pero no fue hasta el 26 de septiembre 1960 cuando por vez primera fue celebrado el primer debate presidencial entre los candidatos a la presidencia John F. Kennedy, partido demócrata y Richard Nixon, partido Republicano. Ese año la elección presidencial fue ganada por el entonces joven político, F. Kennedy.
Los debates presidenciales son organizados en Estados Unidos por la Comisión de Debates Presidenciales y tiene como norma organizar entre 2 y 4 debates entre los candidatos a la presidencia y un debate, en el que participen los candidatos presidenciales.
Según las normas de esa comisión, los debates se realizan con los candidatos que encabezan la preferencia electoral, aunque pueden participar más candidatos que optan a la presidencia entre los meses de septiembre del año antes de las elecciones hasta el mes de octubre del año en que serán celebradas las elecciones presidenciales. Además, de los debates presidenciales desde 1976, los demás debates políticos se han extendido a todas las posiciones políticas.
En el caso de la República Dominicana el pasado día 24 del mes de abril, los dominicanos fueron testigos del primer debate entre los candidatos presidenciales. El anhelado sueño de los votantes se convirtió en realidad y en el inicio de una nueva era política en la nación dominicana donde a un el sistema político sigue siendo centralizado.
El debate contó con la participación de los candidatos presidenciales, Luis Abinader Corona, actual presidente Constitucional de la República en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonel Fernández Reyna por el Partido La Fuerza del Pueblo (FP) y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El debate que fue televisado a nivel nacional e internacional fue organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Lo más favorable es que en el futuro esos debates sean organizados por una Comisión de Debates Presidenciales tal como ocurre en Estados Unidos. La realización del primer debate presidencial es una muestra la nueva realidad a la que se enfrenta y expone la el sistema democrático dominicano.
Aunque la realidad de lo debates no es que ganen o pierdan los que participan en el debate, sino de contribuir, fortalecer y motivar la participación de los votantes en el sistema de elecciones y a tener un sentido más crítico a la hora de elegir a las autoridades políticas. Los debates presidenciales se tornan más trascendente ante las elecciones presidenciales y congresuales dominicanas a celebrarse el domingo 19 de mayo del presente año y en las que podrán votar más de 800 mil dominicanos que residen en el extranjero.
Los debates presidenciales que han nacido en territorio dominicano y que se espera que se extiendan y establezcan como normas a todas las posiciones políticas electas como los senadores, diputados, alcaldes y regidores de seguro que contribuirán a despejar la demagogia política y a fortalecer sistema democrático participativo que deber imperar en la nación dominicana.