Por Rolando Hernández
El ser electo diputado o diputada por el exterior se ha convertido en uno de los principales trofeos a los que aspiran los partidos políticos de la República Dominicana.
Para las elecciones presidenciales y congresuales del venidero domingo 19 de mayo, los dominicanos del exterior tendrán que elegir a siete diputados de un total de 88 candidatos a la posición que estarán distribuidos en 18 partidos políticos que cuentan con representación en el extranjero.
Entre los partidos políticos figuran: El gobernante Revolucionario Dominicano (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRM), Democrático Alternativo (Moda), dominicanos por el Cambio (DXC), Humanista Dominicano (PDD), País Posible (PP), Quisqueyano Demócrata (PQDC) y Nacional Voluntad Nacional (PNVC).
La Circunscripción Número Uno integrada por Estados Unidos y Canadá que representa el 71 por ciento de los todos los votos en el extranjero cuenta con 34 candidatos distribuidos en 20 hombres y 14 mujeres. La Circunscripción Dos que abarca Latinoamérica y el Caribe tiene 24 candidatos, de los cuales 11 son mujeres y 13 hombres. La Circunscripción Tres en representación de Europa suma 30 candidatos, de los que 16 son hombres y 14 mujeres.
De los 88 candidatos que apuestan a ser electos como diputados por el exterior el 56 por ciento de las posiciones pertenecen a los hombres y el 44 por ciento a las mujeres. En total hay 49 candidatos hombres y 39 mujeres.
Según la Junta Central Electoral (JCE) como encargada del proceso de elecciones 863 mil 748 dominicanos podrán ejercer el derecho al voto desde el extranjero, lo que representa 10.6 por ciento del Padrón General de votantes en la nación dominicana, el cual asciende a 8 millones 145 mil 548 electores. Sin embargo, las mujeres representan el 53.49 por ciento en comparación con los hombres que ascienden a 46.41 por ciento.
Como se puede apreciar para siete posiciones por ante el Congreso Nacional de la República Dominicana existen 88 candidatos que lo darían todo por ser electos diputados del exterior, debido al prestigio y los beneficios que le otorga la posición a los que son electos.
Previo al proceso eleccionario, los candidatos a diputados por el exterior ofrecen “villas y castillos”, pero una vez en la posición se olvidan de las promesas de campaña. Es más, la comunidad dominicana en el extranjero los califica como los “diputados de la sombra”, debido a que sus voces no se hacen sentir en defensa y representación de sus compatriotas que residen en el extranjero.
Desde que fueron electos por vez primera en el año 2012 y hasta el presente, los dominicanos que residen en exterior no cuentan con legislaciones de peso que defiendan sus intereses.
Tal es el caso de las Leyes 04-95 anterior 04-07 que prohíbe la importación de vehículos más de 5 años; la 87-01 sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y la 20-23 del Régimen Electoral que los diputados del exterior se han comprometido en modificar para ampliar derechos de los dominicanos en el exterior y no lo han hecho. Además, temas que incluyen los impuestos, inversión, salud, educación, cultura, justicia, seguridad pública y turismo al parecer no forman parte de la agenda legislativa de los diputados que han sido electos en el exterior.
Los dominicanos del exterior que no aspiran a otra cosa que la defensa de sus intereses de seguro que no lo pensarán dos veces a la hora de castigar con sus votos en las elecciones presidenciales y congresuales a los diputados del exterior que han jurado representarlos con dignidad por en ante el Congreso Nacional Dominicano en el territorio dominicano. Los diputados que han sido electos hasta el momento han incumplido con sus promesas en el exterior, esperemos que los que serán electos o reelectos en mayo próximo no hagan lo mismo.