Por Rolando Hernández
Los dominicanos que residen en el exterior durante los últimos doce años han tenido que elegir a los diputados del exterior en una forma de elección por arrastre donde los diputados más votados beneficiaban a los menos votados.
Esta situación prevaleció durante la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales para los periodos 2012, 2016 y 2020, en las que algunos diputados como José Morel (PRD-PRM) y Alfredo Rodríguez (PLD) fueron reelectos en la posición, pero que en la actualidad están fuera de las instalaciones del Congreso Nacional Dominicano.
Hasta el año 2020, todos los disputados del exterior fueron electos mediante la fórmula de D’ Hondt, una especie de método político que establece la distribución de los votos de manera proporcional en relación a los candidatos a diputados y los partidos políticos. Pero en la realidad de los hechos seguía siendo un método que restringía el derecho de los votantes debido a que no podían elegir de manera directa a sus candidatos.
Los dominicanos que residen en el extranjero han sido testigos como los diputados que han sido electos por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el gobernante partido Revolucionario Moderno (PRM) no han logrado los cambios legislativos que prometieron realizar como congresistas.
Es más, los actuales siete diputados electos por exterior perteneciente al PRM, en particular los de la Circunscripción Número Uno (Estados Unidos y Canadá) Norberto Rodríguez, Kenia Bidó y Servia Familia, esta última que no será candidata se han mantenido a la sombra de los dominicanos que residen en Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, la realidad es que, para las elecciones del próximo 19 de mayo en los niveles presidencial y congresual, los diputados del exterior serán escogidos bajo la modalidad del voto preferencial. Esto implica, que los votantes dominicanos que residen en el extranjero podrán elegir a los disputados de su preferencia sin importar que organización política pertenezcan.
La nueva modalidad del voto en el exterior ha sido posible gracias al recurso de inconstitucionalidad sometido por el político German A. Ramírez en el año 2018 por ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el artículo 7 de la Ley núm. 136-11, sobre la elección de diputados y diputadas representantes de la comunidad dominicana en el exterior, del siete de junio del año 2011 y el párrafo II del artículo 6 del Reglamento para la aplicación de la Ley número 136-11, dictado por la Junta Central Electoral el veintidós de septiembre también del año 2011.
En la sentencia número 0482/20 de fecha 12 de diciembre del año 2020, el Tribunal Constitucional dictaminó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral 20-23 que derogó la Ley 15-19 establece que “las candidaturas para diputados en representación de la comunidad dominicana en el exterior son presentadas por los partidos y agrupaciones políticas legalmente reconocidas en la Junta Central Electoral, mediante listas cerradas y desbloqueadas, sometidas por ante la secretaría general de dicho organismo electoral, en los plazos establecidos por las leyes”.
La medida significa que los dominicanos del exterior podrán votar por los diputados del exterior de su predilección que los representarán por ante el Congreso Nacional del territorio dominicano para el periodo 2024-2028.
“La decisión del Tribunal Constitucional de acoger nuestro recurso de inconstitucionalidad que limitaba nuestros derechos de escoger a los diputados del exterior, es una decisión que fortalece el sistema democrático de la República Dominicana”, afirmó al ser cuestionado vía telefónica sobre la nueva modalidad para ejercer el derecho al voto desde el exterior, German Ramírez quien en la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM por la Circunscripción Número Uno que incluye Estados Unidos y Canadá.
Aunque la Ley 20-23 del Régimen Electoral no permite las candidaturas independientes para los diputados del exterior, sino que deben ser sometidas por los partidos políticos y agrupaciones políticas, los dominicanos continuarán eligiendo y esperando a que los diputados electos en el exterior defiendan los intereses de sus compatriotas que residen en el extranjero.