El Fiscal General Matt Platkin se refirió al diseño actual de la boleta electoral de Nueva Jersey como “inconstitucional” y le dijo a un juez federal que no tiene intención de defenderlos en los tribunales como parte de la demanda en curso presentada por el representante Andy Kim.
Presentada el mes pasado, la demanda de Kim alega que el diseño de la boleta electoral de Nueva Jersey crea una ventaja injusta para el candidato al que se le otorga la “línea” o la primera posición en la boleta.
Los secretarios de los 19 condados que utilizan el diseño de boleta electoral de “línea de condado” son nombrados como acusados.
Hay una audiencia en el caso programada para hoy lunes con Kim entre los testigos potenciales.
Platkin calificó el diseño de la boleta electoral del estado como “único” y dijo que “las condiciones han alterado posteriormente el impacto en el mundo real” de los estatutos que implementaron el diseño de la línea en primer lugar, incluida la capacidad de los partidos políticos de respaldar a los candidatos primarios y de los candidatos a nivel estatal. para que el Senado y el gobernador de los Estados Unidos sean incluidos en el proceso de clasificación.
“Las prácticas del mundo real ilustran el impacto de la “línea del condado”, escribió Platkin.
“A menudo es imposible para los candidatos a cargos no pivotantes y sin comillas asegurarse una posición más temprana en la boleta en comparación con sus competidores entre comillas.
Estas características de la votación en cuadrícula y entre comillas también han permitido que los candidatos sin corchetes sean colocados al final de una votación con múltiples espacios en blanco que los separan de sus competidores, lo que crea el fenómeno conocido como “boleta Siberia”.
Platkin señaló que el diseño utilizado por los otros 49 estados y dos condados de Nueva Jersey, conocido como boleta de bloque de oficinas, “evita estas preocupaciones tanto para los candidatos como para los candidatos, al mismo tiempo que comunica los intereses asociativos legítimos de los candidatos”.
El gobernador Phil Murphy no está de acuerdo con Platkin, según el portavoz Mahen Gunaratna, quien dijo que “fuera del contexto de cualquier campaña, el gobernador Murphy ha señalado de manera consistente y precisa que poner entre corchetes a los candidatos está permitido por las leyes debidamente promulgadas que han estado en los libros durante décadas”.
“Está bien establecido que los fiscales generales tienen la obligación general de defender la constitucionalidad de las leyes, independientemente de sus opiniones personales”, dijo. “El Gobernador cree que una defensa legal del estatuto que permite que la paréntesis habría sido apropiada y consistente con las acciones de los Fiscales Generales anteriores”.
Kim está pidiendo cambios a medida que se intensifica una temporada de campaña polémica antes de las primarias de junio, donde se enfrentará a la primera dama del estado, Tammy Murphy. Están compitiendo por la nominación demócrata para el escaño en el Senado de los Estados Unidos que actualmente ocupa el senador Bob Menéndez.
“El sistema proporciona una posición preferencial en la boleta para dichos candidatos y los muestra de una manera que incita a los votantes a seleccionarlos, incluso cuando de otro modo no lo harían”, dice el documento de Kim.
“Por el contrario, sus oponentes a menudo quedan excluidos de una oportunidad de colocación preferencial de boletas, exhibidos en una columna por sí mismos o de una manera que es menos atractiva o más difícil de encontrar para los candidatos, separados por uno o más espacios. de boleta en blanco de sus oponentes , apilados en una columna con candidatos para otros cargos con los que no quieren estar asociados, y/o esparcidos al azar en la boleta”, sostiene la demanda. La demanda alega que el diseño actual de la boleta es una violación de las enmiendas Primera y 14 de la constitución federal porque se utiliza para “empujar a los votantes hacia candidatos entre corchetes y particularmente en la línea del condado”.