Tres oficiales del condado Passaic arrestados por presunta violación civil a un detenido

NEWARK, NJ- Un oficial correccional del condado de Passaic y dos sargentos fueron arrestados ayer miércoles por presunta violación de los derechos civiles de un detenido en prisión preventiva y conspiración para obstruir la justicia, anunció el fiscal federal Philip R. Sellinger.

Los sargentos José González, de 45 años, y Donald Viñales, de 38, y el oficial Lorenzo Bowden, de 39, están acusados mediante denuncia de un cargo de privación de derechos bajo apariencia de ley y un cargo de conspiración para obstruir la justicia. Bowden también está acusado de un cargo de hacer declaraciones falsas.

Según la denuncia, el 22 de enero de 2021, un detenido en prisión preventiva en la cárcel del condado de Passaic arrojó una mezcla que contenía orina a un oficial correccional. Al día siguiente, González, Viñales y Bowden transportaron al detenido a través de un área de la cárcel que no tiene una cámara de videovigilancia, a la que los funcionarios penitenciarios y los reclusos de la cárcel se han referido como un “punto ciego”. Estando en ese “punto ciego”, González y Viñales agredieron al detenido, mientras estaba esposado. Lo tiraron al suelo y lo golpearon varias veces. Bowden no intervino para detener el asalto. Un día después de la agresión, el detenido fue trasladado a un hospital local, que documentó heridas causadas por la agresión.

A todos los acusados se les pidió que presentaran documentación sobre su uso de la fuerza. Ninguno de ellos presentó tales informes, dijo el fiscal.

Agrega que, en abril de 2022, después de recibir citaciones de un gran jurado federal en relación con esta investigación, González, Viñales y Bowden, entre otros, se reunieron para discutir la investigación federal. Durante esa reunión, el grupo acordó no cooperar con la investigación federal y también accedió a decir que al detenido no le había pasado nada (refiriéndose a la agresión).

“Durante una entrevista con investigadores federales en octubre de 2022, Bowden afirmó falsamente que el detenido no había sido agredido y que no había habido ninguna reunión o comunicación entre quienes participaron o presenciaron la agresión”, expresó el fiscal Sellinger.

El cargo de privación de derechos bajo apariencia de ley se castiga con un máximo de 10 años de prisión. El cargo de conspiración para obstruir la justicia se castiga con un máximo de 20 años de prisión. El cargo de declaración falsa se castiga con un máximo de cinco años de prisión.

Por :  Julián Quezada