El número de asesinatos en Paterson se redujo en un enorme 39 por ciento en 2023, según datos policiales publicados el martes por la tarde.
Los homicidios cayeron de 28 en 2022 a 17 en 2023, una disminución del 39,3%. “Prometimos a nuestros residentes que les brindaríamos una ciudad más segura, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo el jefe de policía designado por el estado, Isa Abbassi. Los incidentes con disparos no mortales se redujeron un 33,3 por ciento, 66 en 2023 en comparación con 99 el año anterior.
Los robos disminuyeron un 22,6 por ciento a 332 en comparación con 429 en 2022. Las agresiones agravadas disminuyeron un 15,6 por ciento de 1.304 en 2022 a 1.098 en 2023. “Estas estadísticas son alentadoras, pero debemos seguir reduciendo el miedo y el desorden en Paterson mientras separamos la señal del ruido”, dijo el jefe.
La reducción de la tasa de criminalidad de Paterson se debe en parte a la Estrategia de Calidad de Vida y Crimen de Verano de Abbassi, apoyada por la administración del gobernador Phil Murphy. Esta estrategia involucró recursos estatales, personal, tecnología y casi $1 millón en fondos adicionales para el verano.
Se desarrolló desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo, una época en la que la delincuencia suele aumentar en las principales ciudades. Los esfuerzos adicionales incluyeron una iniciativa de reducción de la violencia centrada en puntos críticos de delincuencia y la Iniciativa de Revitalización de Vecindarios, destinada a mejorar áreas con importantes problemas de seguridad pública y calidad de vida..
“En 2023 se produjeron grandes cambios dentro del Departamento de Policía de Paterson, todos para bien del PPD y de la seguridad pública de la ciudad”, dijo Abbassi. Entre los acontecimientos más significativos estuvo la toma de control de la fuerza policial de Paterson por parte del fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin. Esta medida desplazó el control de la administración del alcalde Andre Sayegh y condujo a una reorganización del liderazgo policial.
Abbassi ha estado trabajando para reconstruir la confianza entre las fuerzas del orden y la comunidad a través de la transparencia y una mejor capacitación policial que se centre en el respeto de los derechos constitucionales de las personas. “Nuestro enfoque en la rendición de cuentas y la excelencia policial se mantiene firme, y los hombres y mujeres del PPD están a la altura del desafío para el pueblo de Paterson”, dijo.
La policía incautó 160 armas de fuego en 2013, afirmó el jefe.
“La delincuencia está disminuyendo en todo el país, pero ninguna comunidad está experimentando la misma disminución que Paterson”, dijo Abbassi. “Espero con ansias que llegue el año 2024 para continuar con las mejoras realizadas en el departamento y nuestras estrategias para garantizar que los miembros de la comunidad se sientan seguros mientras caminan por la calle en Paterson”.